Ideario

Los 4 principios que nos definen

1

SOPHVM se erige como un proyecto multidisciplinar, que, partiendo de un espíritu clásico y filológico, quiere abrazar al conocimiento y el saber desde diversos prismas (científico, divulgativo, didáctico y cultural-creativo), pero siempre con el compromiso de la calidad y del rigor.

2

Todos los actos, publicaciones o cualesquiera otros productos derivados de la actividad de nuestra Sociedad cuentan con tal intención, basada asimismo en un deliberado afán de innovación e incluso en el diálogo humanista —poco transitado en la actualidad— entre palabra número, o, dicho de otro modo, entre saberes propios de las Humanidades y conocimientos derivados de la Naturaleza.

3

Y por eso nuestro lema es Scientiae Supellex… litterarum (la despensa dinámica de la Ciencia, y de las letras), tomado de Macrobio (s. v. d. de C.), autor latino, quien definió así su ideal educativo, cuando en sus Saturnalia (Saturnales en español) sintetizó para disfrute y aprendizaje de su hijo todos los conocimientos acumulados por los romanos, sin hacer distinción alguna entre ciencias y letras, muy al contrario de lo que sucede actualmente.

4

Ese es el ideal también de SOPHVM, un ideal que rescatamos para favorecerlo, cultivarlo y proclamarlo a los cuatro vientos, un ideal que recibió Macrobio de la cultura grecolatina y que la lengua de Roma cristalizó en el vocablo humanitas, con el que se englobaba todos los modos y formas del Conocimiento Humano que contribuían a cultivar la mente del individuo y a desarrollarlo como persona con valores e ideas propias.